Inicio Nuestra Propuesta Artistica Articulos en Psicoanalisis Actividades Galeria Contacto

Cine
Plastica
Literatura
Teatro
Danza



facebook
DANZA

Notas 1 - 2 de 2

TITULO de la OBRA:OKUSPOKUS Magia Fusión
FECHA: Domingo 13 de Noviembre de 2011
LUGAR: Cochabamba 415
ACTORES:
DIRECCION: Entrada 30 $

COMENTARIO:

El hombre que muchas veces tiene que hacer magia para estar con una mujer"

por Gustavo Cappelli

En el teatro Contemporáneo.Cochabamba 415 a las 18.30 hs tendrá nuevamnete lugar un espectáculo donde la magia cautiva con un saber hacer con diferentes objetos.

El año pasado fuimos sorprendidos con un espectáculo con figuras chinescas donde se pudo ver a más de un niño del público permanecer con su boca abierta y sus ojos sin pestañear. 

Este año promete duplicar la sopresa del Show.

A los psicoanalistas no nos resulta indiferente el tema de la magia, tenemos mucho que ver con ese arte, desde el juego adivinatoiro hasta la ilusión.

La magia se caracteriza por el manejo de hacer aparecer y desaparecer los objetos, también en un momento determinado los niños cuando son chicos como con el juego del carretel descripto por Freud, que ante la ausencia de la madre se sustituye con un carretel que se hace aparecer y desaparecer acompañado con palabras (en español) "Acá ta uyy..... se fue", revivimos la inconsistencia del del objeto.

Un espectáculo donde no faltan los nudos en una extensa soga, y los falso nudos, que nosotros como psicoanalistas constatamos en nuestra clínica, aquellos falsos nudos o los nudos mal atados que desatan un malestar que pueden hacer que hagan a esos sujetos venir a nuestro encuentro.

En escena también se puede apreciar a las bailarinas, con seductores movimientos saben hacer lo suyo al compás de la música y que ademas se prestan a ser objetos de la magia, esa mujer que siempre acompaña al mago, el hombre que muchas veces tiene que hacer magia para estar con una mujer.



TITULO de la OBRA: "Acerca de la Danza y el cuerpo"
FECHA: Enero 2011
LUGAR: Bs. As.
ACTORES:

El bailarin y su cuerpo


DIRECCION:

COMENTARIO:

"Danza en un cuerpo"

por Mónica Maglado

Para el psicoanálisis el cuerpo tiene su versión, dentro de su historia y desde los comienzos freudianos. Cuando Freud intentaba explicar la relación que existía entre las afecciones anímicas y los síntomas expresados en el cuerpo.

El cuerpo de la histérica fue el descubrimiento de Freud y como, este cuerpo se diferenciaba del biológico , al momento de padecer. La histérica se quejaba de malestares orgánicamente imposibles de explicarse por esa vía. Un cuerpo que no se dejaba explicar por la ciencia de la época.

Esto abrió paso a toda un psicopatología clínica más amplia, que hoy convive con el psicoanálisis y la medicina tradicional: los fenómenos psicosomáticos, la medicina alternativa, etc.

Este no es el punto a considerar aquí. Sino una evidencia sobre aquello que en relación al cuerpo se trata de un “desajuste”, es decir que entre esta dialéctica mente-cuerpo no es posible la reciprocidad o relación equilibrada. Equilibrio que se intenta lograr bajo la creencia de una posible unidad en el ser de una persona.

Nuestro tratamiento es bajo la concepción de un sujeto que “se hace un cuerpo”, esta es una frase que complejiza la idea de un cuerpo.

Tenemos un cuerpo, portamos un cuerpo, somos un cuerpo…..hacemos un cuerpo. Tener y portar, es del orden de la lógica fálica, la manera en que el neurótico resuelve este desajuste y para eso se sirve del lenguaje. Desde el comienzo decimos que la cosa viviente (el bebe) es bañado por el lenguaje y se va construyendo una representación del cuerpo al principio imaginaria con ayuda de la madre.

Como siguiente paso, o primero, de acuerdo a las pasos de baile de las teorias freudianas y post- freudianas, nos convertimos en ese ser del cuerpo: vía identidad y somos ese cuerpo. Es una construcción necesaria que articula entonces el lenguaje al cuerpo (a la carne) . Es la construcción imaginaria del sujeto, la imagen, el ser, el semejante. Pero, queda por fuera algo, un resto, que no se recubre, que el mismo cuerpo evidencia. El cuerpo imperfecto, el de los agujeros.

Creemos que tenemos un cuerpo gestálticamente armonioso y eso nos lo muestran las imaginerías femeninas, las esculturas artísticas gracias al ojo que recorta la buena forma…….

Pero, ¿qué es la buena forma? Ojo! Con la buena forma. El cuerpo real, el cuerpo de goce, es el que no queda alcanzado por el tratamiento de lo simbólico-imaginario. El cuerpo del bailarín, es una muestra de la des -regulación entre estos tres registros, porque para que el ojo recorte una buena forma, que le propone al espectador algo de satisfacción al ver desplegarse un cuerpo en compañía del movimiento y el sentido metaforizado de una historia que representa, ….hay un sujeto que padece con ese cuerpo una modalidad de satisfacción al transformarlo en objeto de mirada para el otro .

Al mismo tiempo es objeto de la suya, exigiéndole tomar formas “anti naturales” para el sujeto viviente.

Toda actividad que incluye el uso del cuerpo, es una estereotipia que lo “domestica” quiero decir, que entra en el circuito social en el común-acuerdo de todos donde se diferencia un acto salvaje de un acto cultural. Por eso podemos decir que un salto de un bailarín es artístico y bello al del salto de un niño jugando. El acto de bailar como disciplina que posee, una historia y una técnica es un baño de lenguaje sobre el cuerpo como intento de “domesticación” pulsional.

Y en la medida en que eso se logra, hacemos cuerpos vivificantes que alivian el malestar del desequilibrio entre el ser y el tener, ubicando una causa: ser bailarín, tener condiciones para ello y un sentido de existencia: la danza.





 
Arte en Psicoanalisis © Todos los derechos reservados
E-mail: info@arteenpsicoanalisis.com.ar
EASYweb Diseño & Hosting
www.easyweb.com.ar