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TITULO de la OBRA:INFANCIA Y CUENTOS DE HADAS (Reflexiones sobre el
FECHA: Septiembre 27 de 2014
LUGAR: Centro de lecturas, Debate y Transmisión Ambrosett
ACTORES:

Claudia Muente y Santiago Ragonesi


DIRECCION:
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COMENTARIO:

INFANCIA Y CUENTOS DE HADAS 

 

                                             (Reflexiones sobre el niño en la actualidad)

Los cuentos de hadas son verdaderas obras de arte. Forman parte de la literatura clásica, milenaria, han atravesado generaciones y culturas, llegando hasta nuestros días plenamente vigentes. Su origen data de aquellos relatos que en las plazas de los antiguos pueblos ofrecían los narradores a quienes 
no sabían leer ni escribir, historias contadas oralmente, y adaptadas según la subjetividad del orador. Porque de eso se trata, los cuentos de hadas involucran al sujeto, y en cuanto al sujeto infantil, contribuyen al proceso de construcción del yo del niño. Según B. Bettelheim*, se tornan “necesarios” en el atravesamiento de conflictos, y en el proceso de construcción de la subjetividad del ser humano en esa etapa de la vida.
Los cuentos de hadas son recursos con los que contamos, de fácil acceso en todo medio social.
¿Qué adulto no se estremece recordando su infancia cuando se le menciona a Caperucita Roja o Cenicienta? ¿Quién no ha escuchado de labios de su abuela uno de estos relatos?

Se verá volcado en las páginas de este libro –resultado de nuestro trabajo en los Talleres dictados sobre los cuentos de ha¬das en el Centro de Lecturas: Debate y Transmisión durante el año 2013– un recorrido por algunos de los cuentos más tradicionales y populares, reconociendo en sus personajes situaciones y conflictos planteados, vinculares y familiares, etc., pero también similitudes con los avatares por los que atraviesa el niño en su etapa infantil y la posterior pubertad.

Una vez más: ¿por qué los cuentos de hadas? Del trabajo realizado surgieron las siguientes hipótesis: los cuentos de hadas, como una variante del juego infantil, colaboran en la elaboración por parte de cada niño de su respuesta a la diferencia de los sexos, a la pregunta por el origen de la vida, de su teoría sexual infantil. ¿Cómo no ver en aquella Cenicienta la rivalidad fraterna que sufren los niños, sintiéndose desplazados en el amor de sus padres que, según ellos, prefieren a sus hermanos? ¿Y ese estado de somnolencia y apatía que vemos en los púberes, reflejado en el sueño de Blancanieves o la Bella Durmiente? En última instancia, los cuentos de hadas tocan fantasías fundamentales en la constitución subjetiva.

Consideramos, pues, a los cuentos de hadas como “necesarios” para el niño, acompañando el proceso de subjetivación y los síntomas que transcurren en la infancia. En este sentido, y por sus características (preferencia única, elección personal, re¬petición de la historia), podemos leer allí cierta resonancia con lo que 
D. W. Winnicott llamara “objetos transicionales”.

De esta manera, es nuestro objetivo llegar así a los profesionales de la salud y la educación que trabajan con niños, como también a aquellos padres inquietos y curiosos por conocer los por qué de las conductas y cuestionamientos de sus hijos, que les generan dudas y dificultades en el momento de ser convocados para dar una respuesta. Proporcionar a través de estos cuentos un modo de interrogación respecto de la niñez, al alcance de todos, combinando el patrimonio cultural y la litera¬tura fantástica y universal.

 

Septiembre 27 de 2014

 

Centro de lecturas, Debate y Transmisión Ambrosetti 1000 C.a.b.a

 

 

 

 

 

 

 


TITULO de la OBRA:Dia del Maestro
FECHA: Septiemrbre
LUGAR:
ACTORES:

Romina Moreno


DIRECCION:
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COMENTARIO:

Al Maestro con cariño
Por Romina Natalia Moreno
Un maestro puede ser bueno, malo, pero nunca nos resulta indiferente el rol en nuestra vida. 
No es poca la responsabilidad que tienen, la de despertar y sostener el deseo de saber en sus alumnos.
No es nada fácil, este tiempo compartido con docentes aprendí muchas cosas, descubrí porqué Freud decía que Educar es una de las tareas imposibles... no hay una manera eficaz de poder educar a otro, porque no esta depositado en la figura del docente aquello que pueda servir a todos de la misma manera, es apenas poner un señuelo y que con paciencia y escucha se puede convocar al otro, uno por uno, a querer saber, teniendo en cuenta que lo que quiere saber ese en posición de alumno siempre es Otra cosa.
A todos los docentes que aprenden todo el tiempo, que no encajan en el orden establecido de las cosas, que siempre piensan y se esfuerzan por no acostumbrarse a la desesperanza que nace del obligar a otro a repetir, porque convengamos que muchos docentes empujan a eso, a la repetición... no es casual que "el que no quiere repetir" termina repitiendo (de grado), ¿no? (Sé de lo que hablo, fui repetidora ja!)
En fin, a esas docentes que se apasionan... que se esfuerzan por salirse del surco y empujar a la creación activa de la realidad por parte de sus alumnos... ¡Felíz Día!!!


TITULO de la OBRA:“El Trencito Polonia”.
FECHA: Sábados 21/4 y 28/4 de abril/ 5/5 y 12/5 a las 21
LUGAR: UnCuadradito (espacio mínimo teatral): Virrey Lore
ACTORES:

 

Mariana Petruelo y Celina Bermejo

Seba Raffa

Sonidista:  Betina Avendaño

 


DIRECCION: Seba Raffa
LINK:

COMENTARIO:

 

“El Trencito Polonia”. O  “Una Obra, un viaje a la experiencia analítica”

por Monica Magaldo

 

Quien tiene la experiencia de un análisis, sabe lo que se siente querer comprender lo que le pasa y lo que va pasando en cada encuentro.

Encuentros que paradójicamente nos provocan, entender menos de lo que creíamos que entendíamos.

 Los actores son los interlocutores que entre si comienzan un dialogo, o una dialéctica dónde  se reclaman el deseo de uno por el otro.

Son tres, como los componentes de la sesión analítica: analista, analizante e inconsciente, aunque preferiría decir; palabras, solo que son palabras que no tienen sentido común. No es para todos o algunos, son las palabras que se dirigen para uno solo y para que solo ese, sancione algo de lo dicho.  “El trencito Polonia” es así, depende  de quién lo escucha y vivencia, el sentido  que comunica.

Esta obra tiene este efecto,  como una sesión de análisis. Con los silencios, las irrupciones de emociones a veces bien antagónicas, que van cambiando el clima de la obra, a veces señalada por sonidos, que operan como un corte de sesión.

Sin embargo no es tan  incomprensible  y solitaria: se puede entender, la confusión del amor y los sexos, bordeando el erotismo con ternura y  agresión, parece que nunca se llega  a la satisfacción absoluta y ahí cuando uno está esperando, encontrar lo pleno. Descarrilamos en la insistencia de cada escena interrumpida por algún imposible displacentero.

Lo interesante es donde se apoya esa imposibilidad, a veces en los objetos  que las escenas muestran, objetos incompletos, feos o en los cuerpos de los actores, es significativo el trabajo actoral para expresar cierta belleza estética  pero imperfecta.

La entrada está $20 y los invitamos con una copa de vino, como siempre. En lo posible, confirmar asistencia:

Un Cuadradito Espacio Minimo Teatral

Virrey Loreto 3631

uncuadraditoteatro@yahoo.com.ar

ununcuadraditoteatro@gmail.c om 

3527-5290

 


TITULO de la OBRA:Moacir
FECHA: 2 de Febrero 2011
LUGAR: Argentina
ACTORES:

Moacir Dos Santos, Sergio Pangaro, Cristina Garland, Renato Dos Santos.


DIRECCION: Tomas Lipgot
LINK: MOACIR Una Pelicula de Tomás Lipgot www.moacir.com.ar

COMENTARIO:

Moacir o ¿Y usted  preguntará porque cantamos?
por Gustavo Cappelli


Esta es la historia de un hombre que llego hace 30 años a la Argentina escapando de la pobreza de la favela, trajo consigo su música, pero luego de muchos años de reclusión pudo salir (como él lo denomina)  de ese “infierno” que es el Borda y además “logró” hacerse escuchar.
Su voz se eleva para decirnos por ejemplo: “Lloré de amor porque también canté….Sambé y amé a alguien que me abandonó”.

Moacir nunca abandonó su sueño de cantar y el film nos traslada al ritmo de un deseo que le permitió a este "Brasileiro-Argentino" la posibilidad de grabar un disco. El film también nos lleva de la mano de un relato con las desdichas de su protagonista pero con el temple de un luchador.  

El director Tomas Lipgot coloca su cámara en los sujetos aprisionados, recluidos, ya lo había hecho en el 2010 en Fortalezas donde se podía ver las historias de personas recluidas en instituciones.

El Borda nuevamente es fuente de debate en su tratamiento a los que padecen un problema mental.




TITULO de la OBRA:Muestra de Melba Sanchez
FECHA: 13 de Octubre al 9 de Noviembre
LUGAR: A.E.P.A Rivadavia 3729
ACTORES:

Maria Alba Sanchez 


DIRECCION:
LINK: http://melbasanchez.blogspot.com/2011_09_01_archive.html

COMENTARIO:

“Realismo mágico” o “La alteración es la normalidad”

 

 

Es esta exposición podemos acceder a lo que se denomina “Realismo Mágico” es un término que se puede usar para describir una pintura que pinta una realidad deformada.

Aprécialo con tus sentidos pero con una advertencia: la realidad no es sin alteraciones, eso es la normalidad.

 

Dirigirse al Link que se encuentra sobre el título: ·Comentario· para ver las creaciones de la artitsa

 

 


TITULO de la OBRA:Lee y transfórmate
FECHA: 2011
LUGAR: Mexico
ACTORES:

Proyecto multidisciplinario que conjunta fotografía, bodypaint, literatura y diseño industrial 


DIRECCION: Idea original: Ulises Márquez Mino
LINK: http://www.wix.com/ulisesmarquez/ulisesmarquez#!proyectos

COMENTARIO:

 

 

“Lee y Transfórmate” o  “Las palabras se la lleva el cuerpo”.

por Gustavo Cappelli

 

Arte en psicoanálisis adhiere a esta iniciativa ya que comparte el deseo de que el público se acerque a las obras artísticas.

 

Este emprendimiento sorprende en tanto busca fomentar la lectura de una manera ingeniosa.

 

La idea de este creativo parte de la evidencia de que la lectura provoca en el cuerpo, afecta al cuerpo de diferente forma.

Y partiendo de ese efecto se han puesto a trabajar la fotografía, el bodypaint, la literatura y diseño industrial utilizando modelos humanos para buscar otro estilo de convocar a la lectura.  

Mejor entérese por usted mismo. Pues aquí las palabras no se las lleva el viento.

Aquí las palabras se la lleva el cuerpo.

 

 

 

Proyecto Lee y transfórmate

Idea original: Ulises Márquez Mino

Objetivo

 Lee y Trasfórmate  es un proyecto multidisciplinario que conjunta fotografía, bodypaint, literatura y diseño industrial cuyo fin es el fomento al hábito de la lectura y el acercamiento del público hacia las obras de literatura universal más importantes, a través de un concepto sumamente atractivo y que muestra de una manera sencilla que la lectura es enriquecedora, recreativa, educativa y que tiene el poder de transformar al lector.

Historia y concepto del proyecto

En 2009 se lanzó una convocatoria para los estudiantes de la carrera de diseño industrial de las universidades Iberoamericana, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de México (UAM), Tecnológico de Monterrey, Universidad del Valle de México (UVM) y Centro Diseño Cine Televisión, para diseñar bancas o sillas inspiradas en alguna obra literaria conocida. Se presentaron un gran número de proyectos y finalmente se diseñaron 39 bancas o sillas, cada una de ellas inspirada en alguna obra, autor, personaje o género literario.

Las 39 bancas o sillas seleccionadas fueron expuestas en la Feria del Libro de Reforma y más adelante han sido exhibidas en otros espacios como la Feria del Libro de Azcapozalco y la Feria del Libro Infantil Museo Franz Mayer.

Posteriormente, el fotógrafo Ulises Márquez Mino creó el proyecto de Lee y Transfórmate junto con un grupo de creadores de distintas disciplinas artísticas: bodypainting (pintura sobre piel), literatura, artes visuales y teatro. Siguiendo el objetivo de fomentar la lectura, decidieron darle vida a las 39 bancas. Se eligieron a personas relacionadas de alguna manera con alguna actividad artística o cultural (actores, músicos, escritores, etc.) y se les pidió que escogieran una banca, en base a la obra o autor del libro que en algún momento de la vida les haya impactado. Cuando han elegido una banca, se les pide que desarrollen un diseño de bodypaint (pintura sobre la piel del cuerpo) inspirado tanto en la banca o silla como en la obra literaria, autor o personaje que representara. Y sobre todo, en aquello que la obra literaria original les dejó a ellos. Aquello que los impactó, conmovió, sacudió, de la obra original. En aquello que los transformó al leer dicha obra literaria.

Con ello, se busca ejemplificar el impacto que tiene una obra literaria en la sociedad, donde las personas son influidas de distinta manera por una misma obra: una persona ocupa un asiento, abre un libro, se entrega a la lectura y tanto su entorno como su persona se transforman por unos instantes; ya sea que se transporte a otros lugares, se cubra de la atmósfera de una historia, viva las emociones de los personajes, los acompañe en sus vivencias y aventuras o se identifique con ellas, sostenga un diálogo conciliador o crítico con el autor, etc. De manera tal, que al cerrar el libro, esa persona ya no es la misma: ha aprendido algo nuevo, ha experimentado algo nuevo, su estado de ánimo se ha mudado influenciado por aquello que la lectura le ha provocado. En una palabra, cómo al leer se transforma.

 

Es por esto que cada persona que posa para las fotografías participa en el diseño de las mismas. No son modelos que siguen las instrucciones del fotógrafo. Cada imagen  es el resultado de una inspiración conjunta, es decir, una co-creación, donde los modelos también son creadores en dos etapas: cuando escogen la banca basados en la obra literaria que más los impactó y luego, al diseñar un personaje o un concepto que quedará dibujado sobre su piel –porque cuando leyeron la obra original, ésta se les metió en la piel y los transformó de una manera más o menos profunda, dependiendo el caso.

Así mismo, las imágenes son acompañadas por textos que hablan acerca de aquellas motivaciones que originaron el diseño de cada imagen, la manera en que una historia, un personaje o el autor de una obra literaria impactó y conmovió a cada modelo-intérprete.

Las fotografías y las bancas, unidas al hilo conductor de los intérpretes de las mismas,  transmiten la esencia de la lectura de un modo sencillo y agradable, atrayendo lectores bajo el  concepto que lo rige:

Dirigirse al Link que se encuentra sobre el título "Comentario" para ver este proyecto

 




 
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