Inicio Nuestra Propuesta Artistica Articulos en Psicoanalisis Actividades Galeria Contacto

Estrenos
Entrevistas a Artistas
Artistica en Psicoanalisis
Literatura y Poesia
Musica



facebook
MÚSICA

Artículos 1 - 4 de 4

TITULO de la OBRA:Retiro voluntario
FECHA:
LUGAR:
ACTORES:

Zambayonny


DIRECCION:
LINK: ZAMBAYONNY - Retiro voluntario www.youtube.com

COMENTARIO:

Despedida del año 2011
Despedimos del año al ritmo de la canción de Zambayonny, “Retiro voluntario”  que nos habla de un sujeto que invade con su relato de despedida el contestador de su amada, de esa clase de sujetos que no se ahorra ningún detalle, a pesar de que odia los contestadores automáticos ya que prefiere al otro de carne y oreja que lo escuche en la continuidad de su discurso, revelando de esta manera su dificultad en la separación de su objeto de amor.
Simpatía y empatía
A pesar de su relato minucioso que va desde los valores numéricos de los sucesos hasta sus aventuras con el otro, incluido la suerte, (mala leche) no deja de ser un relato que convoca al otro desde la descripción un tanto simpática de la variedad de sus síntomas.      
Feliz viaje 2012 y les deseamos que les toque ventanilla
Retiro voluntario
 
Hola, hola, estoy en retiro, esperando el colectivo,
cenando una hamburguesa, con jamón queso y cerveza,
el mundo anda apurado y yo voy a contramano,
te llamo antes de irme solo para despedirme.
 
Ya te dije que odio, dejar mensajes grabados,
estos contestadores tienen fama de buchones,
pero se ve que te fuiste, y por eso no atendiste,
si estas con alguien decime, o por ahí te fuiste al cine.
 
Che si me estas escuchando atendeme porque es grave,
pero aguántame un segundo que el mozo quiere que le pague,
no, no tengo monedas, se las di a un pibe allá afuera,
que abre los taxis y baja los bolsos hasta la vereda.
 
No la voy a hacer muy larga, me estoy quedando sin carga,
este celular de mierda en cualquier momento se apaga,
si 20 pesos le cargo me regalan unos mensajes,
para que busco el pasaje que me olvide a que hora salgo,
 
23:45 voy subiendo butaca 20,
el bolso no lo despacho, por mas que arriba no entre,
me toco otra ves pasillo, la puta madre que leche,
señor le cambio el asiento, me queda uno, aproveche..
 
Pero que gente de mierda, desconfiados y maricas,
haber si al menos me toca de compañera una chica,
para conversar un rato, no es que a vos ya no te quiera,
pero la ruta es mas buena al lado de una minita.
 
Ahí viene un gordo grandote,  por favor que no me toque
Viene mirando los números el pedazo de energúmeno
pero que chota mi suerte, casi me aplasta el pasar,
le pedí la ventanilla y se cago de risa mal.
 
Esta noche debería dormir contigo mi amor,
te cambie por un panzón que ocupo el apoyabrazos,
el chofer trajo alfajores, de fruta la puta madre,
el colectivo arranco casi 10 minutos tarde.
 
No se si sigue grabando tu contestador hiriente,
desde hace ya un largo rato que hay un tono intermitente,
me apagaron las luces, no se reclina mi asiento,
pusieron una peli que no alcanzo a leer de lejos.
 
Voy a buscarme un café, y el gordo me pide uno,
y aunque pongo vaso doble me quemo como un boludo,
si este mensaje se corta es que perdí la señal,
llamaba antes de irme, solo para despedirme.

 

Zambayonny

Para escuchar la canción colocar el mause al lado de la W

www.youtube.com



TITULO de la OBRA:ZAMBAYONNY EL ULTIMO PEAJE
FECHA:
LUGAR: Bs. As.
ACTORES:

Album: Sencillo y otras

 

 


DIRECCION: Camtante: Zambayonny
LINK: ZAMBAYONNY EL ULTIMO PEAJE www.youtube.com

COMENTARIO:

Final del Viaje o el viaje de la pulsión escópica

por Gustavo Cappelli

En ocasiones, en especial los hombres son cautivos de una imagen. De esta manera se presenta una de las formas del inconsciente en tanto inevitable, no poder dejar de ver una imagen por ejemplo el de una mujer, que se les presenta como idealizada. De esto se vale la publicidad y esta canción nos permite recorrer los senderos de una supuesta perfección para ir a su encuentro, hacia lo imposible. Al encuentro con la mismísima muerte.

Esta es la historia de un hombre que ubica en esa publicidad su objeto y el acto que procura  un encuentro.

 

Se puede decir muchas cosas en relación a esta canción pero como dice quien se queda sin palabras: “una imagen vale más que mil palabras”, o sea que se asiste al fallecimiento de un simbólico para un final bien real.

Recordemos que no se trata de pura imagineria, sino que es el ojo como porción en relación al objeto, el que produce una ceguera al quedar encandilado por lo que mira en esa imagen.

Final del viaje, 
qué habre pagado en el último peaje
tal vez las perfecciones de tu maquillaje
se clavó el kilometraje

Pero que burla,
seguir de largo justamente ante tus curvas
Andá a saber si fue tu culpa o fue mi culpa,
se acabaron las preguntas

Que puta muerte,
yo sin saber lo que vendías fui tu cliente
Venía abstraído cuando que te encontré de frente,
y no había puente.

Ya me voy volando por el parabrisas
me estás esperando desde tu sonrisa
dulce mona lisa con encaje blanco
amores de autopista que escapan de los autos

Ya no muevo nada con el volantazo
Busco tu mirada plana en el ocaso
Se quedó la radio estúpida y prendida
en los retorcidos fierros de mi vida

Que lindas tetas,
serán mi último recuerdo del planeta
tanto cuidarme de la sal en las recetas,
adiós a la hipoteca.

Qué colorido,
paran a ver los coches y los colectivos,
dirán mañana que yo me quedé dormido,
el secreto va conmigo

Mirá que gente,
tomando nota para apostarle a mi patente,
les paso el dato, el 94 es el accidente,
arréglense los dientes.

Ya me voy volando por el parabrisas
me estás esperando desde tu sonrisa
dulce mona lisa con encaje blanco
amores de autopista que escapan de los autos

Adiós querida
nunca alcanzamos a estrenar la lencería
que me mostrabas en la gigantografía
y que tan bien lucías

Qué pena
que nos hayamos conocido de esta manera
mirá que tarde están llegando las sirenas,
a nuestra humareda

Suelto el volante
es un infierno
el paraíso Eva sin Dante
seguís sonriendo en el cartel sin enterarte
de todo este desastre

Para escuchar el tema ir al link que figura más arriba


TITULO de la OBRA: Mentía
FECHA: 2009
LUGAR: Bs. As.
ACTORES:

Pelo Music presenta "Mentía" el primer sencillo de Miranda! "Miranda es imposible!".
Filmado en el mes de Junio de 2009. La dirección estuvo a cargo de Ivan Vaccaro.
Letra y Música de Ale Sergi.
Editor: Pelo Music Publishing.
Booking: Pelo Booking


DIRECCION:
LINK: Miranda - Mentia www.youtube.com

COMENTARIO:

“Mentía” o “La mentira del Yo”

por Gustavo Cappelli

La canción Mentía esta incluida en el disco Es imposible! de Miranda!.

La letra  escribe algo de lo imposible de las relaciones de amor y sexo, de entrada nos habla de lo difícil que resulta de sostener la monogamia y el “ser” descubierto, temática que aparece en muchas de sus canciones, la más conocida de su repertorio es “Tu misterioso alguien”. 

Pero lo interesante en esta letra es que especifica el tipo de lazó en una pareja que  aunque carece de una dosis de “amor” de todos modos no esta terminada la relación, lo que demuestra que por más mal que “parezca” estar una pareja no significa que este llegando a su fin.

También nos alerta del uso que hace el sujeto del dicho en términos de querer matar a la mujer y su amante. A los psicanalistas nos recuerda que hay que ubicar esas palabras en articulación con otros dichos del sujeto, que tan solo puede ser usado como en este caso, tal cuál asegura su protagonista como una metáfora,  como una mera descarga en los dichos. A diferencia de la psicología que no se basa en la relación del sujeto con lo dicho y puede resultar condenatoria en tanto se basa solo en los antecedentes.

Y hace su confesión de lo pesado que resulta tener que lidiar con los celos como un síntoma en tanto interfiere en la vida.

El sujeto de esta letra le aclara a su amada que tiene un yo que miente, que dice cosas para quedar bien con el otro, como por ejemplo, “nos separaremos en términos buenos, vuelvo con mi vida soy buen perdedor” Dichos de la boca para afuera.

Para finalmente intentar seguir controlando al objeto de su amor: “Y ahora te sigo a toda hora tengo que saber con quién estás”

También de cómo el goce es el que decide en tanto en este caso anhela tener a ese objeto pero que luego no le dará importancia y lo dejará, como esos neuróticos que al perder su objeto se dan cuenta del valor que les representa o al tenerlos se devalúan.  “Quiero tenerte conmigo otra vez y si te tengo sé que te dejaré”

Nos habla también de que el otro porta un rasgo que es lo que lo convoca, pues no duda en confesarlo que “hay” algo del otro que “lo hace” ir en su búsqueda. “Hay algo en ti que nunca aguantaré y es eso mismo lo que me hace volver”

Para culminar en la búsqueda de su amor recurriendo a la humillación para intentar lograr su retorno. “te seguiré, me humillaré por el momento es lo que ves”

 

 

Letra de la canción Mentía interpretada por Miranda:

 

Digamos lo que se sienta en la piel

aquella noche nada salió muy bien

quisiste dar un paseo con el

que mala idea hacerlo donde yo esté.

 

No nos tenemos ni un poco de amor

y sin embargo esto no se termino

y ahora pasamos de mal a peor

y si hoy te veo con el los mato a los dos.

 

Es un decir, no es literal

pero quisiera hacerlo en realidad

los celos ya son para mi algo difícil de llevar.

Algo difícil de llevar.

 

Mentía cuando te decía quédate tranquila corazón!

nos separaremos en términos buenos

vuelvo con mi vida soy buen perdedor.

Y ahora te sigo a toda hora

tengo que saber con quién estás.

No es nada positivo y se vuelve adictivo

y yo pensé que a mi no me podía pasar!.

 

Quiero tenerte conmigo otra vez

y si te tengo sé que te dejaré.

Hay algo en ti que nunca aguantaré

y es eso mismo lo que me hace volver.

Quisiera verte y parar de pensar

con quien estuviste en la noche anterior.

Ya tengo que poder disimular

verte con otro y no tratarte peor.

Como lo ves, nada cambió

desde ese día que nos separó

te seguiré, me humillaré

por el momento es lo que ves.

 

Mentía cuando te decía quédate tranquila corazón!

nos separaremos en términos buenos

vuelvo con mi vida soy buen perdedor.

Y ahora te sigo a toda hora

tengo que saber con quién estás.

No es nada positivo y se vuelve adictivo

y yo pensé que a mi no me podía pasar!.

 

Mentía cuando te decía quédate tranquila corazón!

nos separaremos en términos buenos

vuelvo con mi vida soy buen perdedor.

Y ahora te sigo a toda hora

tengo que saber con quién estás.

No es nada positivo y se vuelve adictivo

y yo pensé que a mi no me podía pasar!.

 

Colocar el mause al aldo de la W para ir video

W Miranda - Mentia



TITULO de la OBRA: “Por una cabeza” .
FECHA: Tango 1935
LUGAR: Bs. As.
ACTORES:

Gardel y Lepera


DIRECCION:
LINK:

COMENTARIO:

“Por una cabeza” un tango de Gardel en el diván

por Gustavo Cappelli

Desde el inicio la letra de este tango hace hablar al objeto que al regresar de su función como tal le recuerda al sujeto de la repetición acerca de un saber fundado en la obligación, en un “no hay que…..”.

Por una cabeza

de un noble potrillo

que justo en la raya

afloja al llegar y que al regresar

parece decir:

no olvides, hermano,

vos sabes, no hay que jugar...

En “Por una cabeza” Gardel nos cuenta de un sujeto que habla con la voluntad de decir, el sujeto que se cree que comanda su discurso, el yo que declara como si estuviera agotado de gozar:

"Basta de carreras

se acabó la timba".

Trata de la parodia de un Yo que solo habla de un declaración de querer, el que esta decidido solo en los dichos lejos de los hechos, de un dicho lejos del acto. El tango nos refresca que decir: “quiero” es tan solo una expresión de anhelo.

Escuchamos un sujeto vestido con su corbata yoica y pose de superado decir:

“un final reñido yo no vuelvo a ver”.

También nos cuenta de un sujeto que esta advertido por la repetición, y que sus palabras son meros informes de la toma de una decisión repetida miles de veces:

“yo jure mil veces no vuelvo a insistir“.

Y por el otro lado el inconsciente sabio que declara que no se va poder resistir a la tentación, que no va a poder des-oír la oferta de goza y que el yo ante este llamado no va poder hacer nada:

“pero si algún pingo

llega a ser fija el domingo,

yo me juego entero,

que le voy a hacer.”

El tango en su paralelismo entre el "juego de apuesta” y la “mujer” nos habla de como un hombre hace de una mujer su síntoma en tanto esta pendiente por ejemplo de su boca:

“Por una cabeza

si ella me olvida

que importa perderme,

mil veces la vida

para que vivir...

Dos de los mejores psicoanlistas del siglo pasado;

Estas palabras fueron escritas con la intención, (ojala que se logre) de dejarnos enseñar por dos de los mejores psicoanalistas de nuestro país como Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

En el siguiente texto podemos hallar a un Gardel que sabe lo que dice porque habla desde el lugar de haber experimentado un goce digamos irrefrenable.

 

TERIG TUCCI RECUERDA COMO CARLOS GARDEL COMPUSO UNO DE SUS TANGOS MAS FAMOSOS: “POR UNA CABEZA”

Suena el teléfono a las tres de la mañana. Medio dormido levanto el receptor y oigo la voz de Gardel que me dice con evidente satisfacción:

—Che viejo, acabo de encontrar una melodía macanuda para el tango " Por una cabeza".

Y procedió a cantármela ipso facto. No sé si sería porque todavía no me había despertado del todo, que al oír por teléfono el fruto de su inspiración, ni la melodía ni la letra me hicieron mucha impresión; y así se lo dije.

Algo amoscado Gardel me contestó con su fina ironía:

—Mira, Beethoven, vos te quedás con tus corcheas y semifusas; pero no te metas conmigo en asuntos de "matungos"

Me causó gracia la comparación beethoveniana y comprendí que nadie como él —carrerista empedernido y dueño de un dispendioso stud— podía hablar con más autoridad de temas hípicos; nadie como él podía conocer la emoción del jugador de ver a su caballo llegar victorioso al disco, ni sentir desaliento de verlo flaquear en el momento mismo en que un supremo esfuerzo lo hubiese colocado en la categoría de ganador.

Como dicen los versos de su tango:

“Por una cabeza

de un noble potrillo

que justo en la raya

afloja al llegar . . .”

Tal vez el producto de una "fija" conferida sigilosamente al oído, que fracasa en la raya. Sí, creo que Gardel tenia razón.Yo me quedo con mis corcheas.

Además, yo sabía que, lo mismo que otras canciones que nos parecen triviales al principio, el genio de Gardel ennoblecería este tango hípico y lo elevaría a una altura insospechada.

Por una cabeza
de un noble potrillo
que justo en la raya
afloja al llegar,
y que al regresar
parece decir:
No olvidés, hermano,
vos sabés, no hay que jugar.
Por una cabeza,
metejón de un día
de aquella coqueta
y burlona mujer,
que al jurar sonriendo
el amor que está mintiendo,
quema en una hoguera
todo mi querer.

Por una cabeza,
todas las locuras.
Su boca que besa,
borra la tristeza,
calma la amargura.
Por una cabeza,
si ella me olvida
qué importa perderme
mil veces la vida,
para qué vivir.

Cuántos desengaños,
por una cabeza.
Yo juré mil veces,
no vuelvo a insistir.
Pero si un mirar
me hiere al pasar,
sus labios de fuego
otra vez quiero besar.
Basta de carreras,
se acabó la timba.
¡Un final reñido
ya no vuelvo a ver!
Pero si algún pingo
llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero.
¡Qué le voy a hacer..!



 
Arte en Psicoanalisis © Todos los derechos reservados
E-mail: info@arteenpsicoanalisis.com.ar
EASYweb Diseño & Hosting
www.easyweb.com.ar