Inicio Nuestra Propuesta Artistica Articulos en Psicoanalisis Actividades Galeria Contacto

Cine
Plastica
Literatura
Teatro
Danza



facebook
PLASTICA

Notas 1 - 2 de 2

TITULO de la OBRA:Escultura en alambre y cobre
FECHA: 2011
LUGAR: Colombia
ACTORES:
DIRECCION: Jerónimo Villa

COMENTARIO:

"Escultura en alambre y cobre". Mucho más que "lo atamos con alambre"

Jerónimo villa es un escultor colombiano que trabaja el alambre que nos acercó gentilmente algunas de sus creaciones.

 

Esquizofrenia

Corona de alambre de puas
que despierta el sufrimiento
de una realidad exclusiva
apresada en un cuerpo
y en una percepción de vida.
Sentidos únicos e internos
encarcelados en una mente
aislada, subjetiva.

                  jéronimo Villa

Colocar el mause al lado de la W para ver otras creaciones del artista


W  http://www.flickr.com/photos/jeronimovilla



TITULO de la OBRA: "LOUISE BOURGEIOS"
FECHA: Hasta el 19 de Junio 2011
LUGAR: Fundación PROA
ACTORES:
DIRECCION: Pedro de Mendoza nº 1929 la Boca Caminito

COMENTARIO:

“El retorno de lo reprimido” LOUISE BOURGEIOS

por Pablo Aragon

Lo reprimido vuelve y nos mira Extraordinaria artista, longeva en su vida y eterna en su legado artístico. Expresión de su psiquis en la tela, en sus esculturas, materiales rígido de su obra, de un proceso interno, simbólico, real e imaginario.(Lacan) Análisis que traspaso los limites reales de un consultorio, rígido en sus materiales, expresión de lo cultural. “Ella” como siento mas cómodo nombrarla, anciana de rostro amable, de risa atrapante, mirada del pasado, y de un futuro hecho arte.

Cautiva al espectador, proporciona interrogantes y deja abierto eso, que “ella”, misma busco que observemos sus angustias, dolores y pesadillas.

En definitiva que interpretemos sus vidas en una sola existencia. Conozcamos a esta artista fundamental de NUESTRO TIEMPO.

Louise Bourgeois pertenecía a una familia dedicada a la restauración de tapices. Su vivienda estaba situada junto a un río por sus propiedades químicas adecuadas para tal actividad y frente a un matadero, de manera que el agua y los cuerpos fragmentados tendrán presencia en su obra. Su padre estuvo alistado durante la Primera Guerra Mundial, por lo que ella sintió la ausencia del padre y el nerviosismo de la madre durante sus primeros años. Después de la guerra, una vez cubierta esa ausencia su madre enfermó y la artista tuvo que cuidar de ella hasta su muerte en 1932. Su padre contrató a una institutriz que vivía con ellos y que además de enseñar inglés a los niños fue amante del padre durante diez años. Ella misma afirma: "Todos los días uno tiene que abandonar su pasado o aceptarlo, y entonces, si no puede aceptarlo, se hace escultor." Bourgeois tomó esta última opción para superar una niñez que dolería por el resto de su vida.

Sin embargo sus obras no se limitan a una evocación ni a la representación de un sentimiento determinado, sino que se sostienen sobre un concepto y unas formas de expresión novedosas y muy personales. Su formación en matemáticas, geometría, filosofía e historia del arte explica que conciba la memoria como una forma de arquitectura; como resultado suele reducir sus emociones internas y las producidas por su relación con los demás a formas estructurales e imágenes arquitectónicas.

En los 40 Femmes Maison Todo ello se refleja en sus “Femmes Maison” de los años 40, son mujeres formadas por un cuerpo arquitectónico cuya única forma de sujeción son unas frágiles piernas que evitan el hundimiento de la figura.

Estas esculturas evolucionan a partir de los años 50 hacia construcciones basadas en la adicción, se configuran en base a unos elementos segmentados sustentados por una barra de metal. Todas estas obras evocan a las personas presentes en su nueva vida y aquellas ausentes que quedaron en Francia, muestran la dificultad de las nuevas relaciones establecidas y el sentimiento de falta provocado por el exilio.

En los 60 "Lairs" A partir de la década de los 60 estas figuras son sustituidas por las “Lairs”, guaridas que son variaciones de los mismos temas pero que añaden la exploración de la diferencia entre lo masculino y lo femenino.

En los 90 Durante la década de los 90 comienza una interpretación más compleja de su pasado y su construcción del presente. A los criterios arquitectónicos y espaciales añade todo un “lenguaje de símbolos propios y la participación del espectador en sus instalaciones”.

Entre 1994 y 1007 Spiders Posteriormente, desde 1994 a 1997 aparecen las “Spiders”. También son obras arquitectónicas, pero son esculturas en sí mismas que simbolizan el recuerdo de su madre, en el sentido de aportarle protección y por su laboriosidad continua a pesar de su fragilidad.

De nuevo aparece la arquitectura como recuperación del recuerdo: "La arquitectura tiene que ser un objeto de nuestra memoria”.

El arte como atracción:

En una oportunidad ella cuenta la siguiente anécdota tan reveladora de su historia personal. "Me sentí atraída del arte porque me aislaba de las difíciles conversaciones en las que mi padre se jactaba de lo bueno y maravilloso que era... Cogí un pedazo de pan blanco, lo mezclé con saliva y moldeé una figura de mi padre. Cuando estaba hecha la figura empecé a amputarle los miembros con un cuchillo. Considero esto como mi primera solución escultórica. Fue apropiada para el momento y me ayudó.

Fue una importante experiencia y determinó ciertamente mi dirección futura” Marca lo simbólico de su obra que por primera vez en Argentina se exhibirá Louise Bourgeois, una visión retrospectiva de su obra que, tal como sintetiza Philip Larratt-Smith, será "el primer análisis en profundidad de su relación con el psicoanálisis y el arte".

Se exhibirán alrededor de setenta y cinco obras de los diversos períodos de su producción, instalaciones, esculturas, objetos y una de sus famosas Maman.

El catálogo reúne textos de especialistas sobre sus obras y un libro especial con los escritos de Bourgeois sobre el psicoanálisis.

Imperdible recorrido por tres sectores de la misma en donde se visualiza estados de ánimos de la artista, recuerdos de infancias , adolescencia y adultes, vida en familia, hijos, esposo y su siempre análisis en arte. Al entrar una araña gigante le da la bienvenida. La araña MAMAN. Constructiva, amenazante, protectora, es una de las imágenes más significativas del universo femenino.

La propuesta de la artista de presentarla en el espacio público, en el espacio de la gran ciudad, es simultáneamente una reflexión, una pregunta y una demanda. Para Fundación Proa es un nuevo desafío expositivo exponerla de la misma manera que lo hicieran Londres, París, Nueva York y Bilbao. Desde la entrada de Proa, MAMAN nos cobija y nos advierte. Recorrido que nos traslada a su análisis, ya no en cuatro paredes sino al decir, ella nos habla, nos grita nos hace fijar la mirada en lo oculto, en lo extraño en lo no SOPORTADO. Ir y mirar, ir y pensar, ir y analizar……….. todo significa esta exposición UNO FRENTE AL OTRO ANALIZADO. UNO FRENTE AL OTRO YA NO EXISTENTE, UNO FRENTE AL MIEDO Y UNO FRENTE AL ARTE puesto al servicio de lo universal del mismo. IMPERDIBLE EXPOSICION. DE LO REPREMIDO QUE VUELVE Y NOS MIRA.

Visitar de martes a domingo en los horarios de 10:00 a 19:00 hs. Hasta el 19 de junio únicamente. La fundación proa se encuentra en av. Pedro de Mendoza nº 1929 la boca caminito. Ciudad autónoma de buenos aires. (Información fundación PROA).

Dirección de correo electrónico

  • pablo_gas2003@yahoo.com.ar






 
Arte en Psicoanalisis © Todos los derechos reservados
E-mail: info@arteenpsicoanalisis.com.ar
EASYweb Diseño & Hosting
www.easyweb.com.ar