Inicio Nuestra Propuesta Artistica Articulos en Psicoanalisis Actividades Galeria Contacto

Cine
Plastica
Literatura
Teatro
Danza



facebook
Propuesta

De lo innombrable a lo multívoco.
El arte y el psicoanálisis en acto
La invención que sorprende



"Arte en Psicoanálisis" pone en juego lo multívoco de la frase, dándole sentido a una secuencia que parte del psicoanálisis que aloja al arte con su concepción del inconsciente. La frase también hace alusión al ejercicio de un psicoanálisis que pone en juego un arte en su práctica.

Arte en Psicoanálisis es el lugar inexacto donde se encuentran lo creativo y el sujeto que produce un cruce entre dos saberes ausentes de lógica razonable, porque ambas necesitan del desafío del acto.

Procuramos ubicar por donde y de que modo, el artesano hace el nudo, sujeta algo de lo inombrable para que la cosa siga andando.

Entrevistamos los que no pueden dejar de hacer, para que nos cuenten el momento en que se toparon con ese hacer, pues quizás se trate en algunos casos de una imposición, y no tanto como una cuestión de elección tranquila y calculada. Lo vamos a tratar de averiguar en este espacio.

Nuestra lectura no es la de un crítico de arte, tampoco la de analizar a los autores, no buscamos en las obras rastros de la personalidad del artista, ni hallar justificación para los argumentos teóricos de procesos psicopatológicos.

Con nuestros comentarios apuntamos a alentar, a compartir las obras de arte. Esperamos transmitir nuestra fascinación que resulta de tratar de captar ese momento de invención que los artistas han introducido al crear.

Por eso con los suscriptos que contamos promocionamos gustosos las formas de arte que nos convocan.

De esta manera nos ponemos al día con las manifestaciones sintomáticas, las subjetividades de la época por medio de los autores y protagonistas de nuestra cultura que marcan una época y trascienden siglos.

También se pueden hallar las novedades, estrenos y las obras no tan famosas que creemos oportunas en tanto nos sorprenden.

Nos dejamos enseñar por el arte en tanto nos lleva la delantera.


Quienes somos

Un grupo de colegas en el 2008 comenzamos un seminario portando el significante: “Obstáculos para el analista en la clínica actual”, luego inauguramos un espacio de trabajo, bajo la nominación de Taller de Psicoanálisis.

La brújula de trabajo siempre fue, la experiencia clínica y todos aquellos temas que den cuenta de la practica. En los años subsiguientes trabajamos: “El Amor en los tiempos de la Globalización” y “Obstáculos para el analista en la clínica actual II”, “Los casos de Freud y Lacan, su enseñanza para la clínica actual, “La interpretación, sus usos y (D) efectos”.

Desde el principio, para nuestro lugar de trabajo compartimos el espacio en común con los artistas en el “El camarín de las musas”, nos facilitó un diálogo con los distintos protagonistas del arte, generando un intercambio del cuál hoy nos valemos en la transmisión de la ejecución de un saber hacer con lo que no anda.


Responsable

Lic. Gustavo Sergio Cappelli
gustavocappelli@arteenpsicoanalisis.com.ar

  • Lic. en Psicología.
  • Egresado del Instituto Clínico de Buenos Aires, dependiente del Instituto del Campo Freudiano.
  • Coordinador y supervisor en el CAT, Institución dedicada al abordaje de la psicosis.
  • Ex coordinador de actividades del Hospital de Día del Centro de Día Alborada, (Centro de tratamiento de psicosis y adicciones), Clínica D.I.T.E.M del Dr. Garcia Badaraco (Diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales), Servicio Nro. 12 Hospital J. T. Borda (Servicio de pacientes crónicos).
  • Disertante en el tema “Psicosis”, “Diagnóstico diferencial” e "internación en la Emergencia" presentado en diferentes congresos.
  • Autor de diversas publicaciones psicoanalíticas y literarias.
Lic. Gustavo  Sergio Cappelli


Colaboradores


- Licenciada Julieta Dueñas
- Licenciada Romina Natalia Moreno
- Licenciado Luis Silva

 
Arte en Psicoanalisis © Todos los derechos reservados
E-mail: info@arteenpsicoanalisis.com.ar
EASYweb Diseño & Hosting
www.easyweb.com.ar